Radar Académico

Palma, J. G. (2011), “Why has productivity growth stagnated in most Latin American countries since the neo-liberal reforms?”, Cambridge Working Papers in Economics (CWPE) 1030

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se identifican y explican los hechos estilizados de la desaceleración en el crecimiento de América Latina después de los años 80 y se analizan los factores que dan cuenta de la caída en el crecimiento de la productividad.

Temática abordada:

  • América Latina necesita nuevas instituciones para ayudar a crear las capacidades requeridas para propiciar el crecimiento de la productividad, especialmente aquellas destinadas a “disciplinar” la élite capitalista como lo hizo el Sudeste Asiático.
  • El capitalismo latinoamericano se ha caracterizado por una deficiencia crónica de demanda efectiva debido a la “tríada letal” del trabajo subvalorado (debido a mercados de trabajo “flexibles/desregulados”), tipos de cambio apreciados con altas tasas de interés (debido a la apertura de la cuenta de capital y recetas monetaristas) y gobiernos “esterilizadores”.
  • El capitalismo neoliberal latinoamericano se convirtió en rival a la hora de ofrecer commodities de primer nivel, abundancia de puestos de trabajo (precarios, de baja productividad y bajos salarios), comercio de moda, finanzas lucrativas, y “pureza de la fe”.
  • Algunos economistas, como Rodrik (2007), han argumentado que en América Latina el contraste entre los dos períodos (pre y post reforma económica) se basa en el hecho de que durante la ISI había incentivos para invertir (políticas industriales), pero poca disciplina de mercado debido a la falta de competencia. A su vez, durante el período de la reforma hubo escasos incentivos para invertir, pero una gran cantidad de disciplina de mercado.
  • Por otra parte, no se debe olvidar que en muchos países del Sudeste Asiático, parte de la “disciplina de mercado” ha tenido un componente de “disciplina de Estado”, es decir, la capacidad del Estado para amenazar a las empresas no rentables con una quita de los subsidios percibidos.

Observaciones finales: las economías de América Latina, algunas de ellas con un PBI per cápita por encima de los diez mil dólares en términos de PPA, pueden ser capaces de confiar en sus propios recursos y capacidades. Pero para que esto suceda, hay que superar dos obstáculos. El primero es que los economistas neoliberales no formen parte de las decisiones de política económica. El segundo es desafiar a las elites capitalistas a superar el sesgo hacia una economía “de baja intensidad” y persuadirlos a adquirir ambiciones schumpeterianas tomando el ejemplo de las elites capitalistas asiáticas.

 

Ver Paper