Radar Académico

Owyang, M., Ramey, V. y Zubairy, S. (2013), “Are Government Spending Multipliers Greater During Periods of Slack? Evidence from 20th Century Historical Data”, FRB of St. Louis, Working Paper No. 2013-004A

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se analiza si los multiplicadores de gasto público son más grandes en momentos en que los recursos productivos están subutilizados, a través de datos trimestrales históricos que abarcan diversas guerras y grandes depresiones en los EE.UU. y Canadá.

Temática abordada:

  • Algunos investigadores y responsables políticos han argumentado que, si bien los multiplicadores de gasto público estimados serían modestos, en promedio, podrían llegar a ser mayores en momentos en que los recursos están subutilizados.
  • Auerbach y Gorodnichenko (2012) corroboran esta hipótesis encontrando multiplicadores mayores durante las recesiones, tanto utilizando datos trimestrales posteriores a la Segunda Guerra Mundial para EE.UU. como datos de panel anuales de diversos países a partir de 1985.
  • Los hallazgos sugieren multiplicadores cercanos a cero durante las expansiones, pero entre 1,5 y 2 en el caso de las recesiones.
  • Fazzari, Morley y Panovska (2012) confirmaron estos hallazgos utilizando diferentes métodos de estimación durante las recesiones en EE.UU. desde 1967.
  • Gordon y Krenn (2010) encontraron que los multiplicadores son más grandes antes de mediados de 1941 que luego de dicha fecha tomando como análisis los datos de los EE.UU. desde 1919 hasta 1953.
  • Crafts y Mills (2012) analizan los multiplicadores del gasto público en el Reino Unido desde 1922 hasta 1938, un período de recesión considerable, encontrando multiplicadores entre 0,5 y 0,8.

Observaciones finales: empleando el método de proyección local de Jordà (2005), un modelo de umbral basado en el nivel de la tasa de desempleo, durante los shocks en gasto militar, no pareciera haber evidencia que sugiera que los multiplicadores sean más altos durante los períodos de recesión con datos trimestrales de EE.UU. desde 1890 hasta 2010. Por el contrario, las estimaciones trimestrales en el caso canadiense desde 1921 hasta 2011 indican que los multiplicadores son mayores durante los períodos de recesión.

 

Ver Paper