Radar Académico

Feijó, C. y Lamonica, M. (2012), “Importancia del sector industrial para el desarrollo de la economía brasileña”, Revista CEPAL 107: 115-136, Santiago de Chile

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se examina la medida en que la disminución del peso relativo del sector manufacturero en el PIB de Brasil refleja un proceso de reestructuración productiva que permitiría al país acercarse a la frontera tecnológica, o, por el contrario, un retroceso de la estructura industrial que reduciría su potencial de crecimiento futuro.

Temática abordada:

  • El análisis se enmarca en los postulados de Kaldor, quien demostró que una estructura industrial más sofisticada desde el punto de vista tecnológico presenta encadenamientos intra e intersectoriales más sólidos y complejos que elevan el potencial de crecimiento.
  • La aplicación de los postulados de Kaldor al caso del Brasil en los años noventa y la primera década del presente siglo, así como las estadísticas descriptivas, permiten concluir que pese a la posibilidad de modernización que ofrecía la apertura económica, la modificación de la composición sectorial de la industria revela un proceso de especialización en la producción de bienes de escaso contenido tecnológico.
  • La tendencia a la apreciación de la moneda brasileña, con posterioridad a la estabilización de los precios internos, se identifica como un factor explicativo relevante de la dificultad del país para avanzar en la transformación estructural, en el sentido de adquirir un perfil tecnológico más avanzado.
  • En un lapso de dos décadas la tendencia a la apreciación cambiaria parece haber ejercido una influencia positiva en la fase inicial de estabilización de los precios; su persistencia en el marco de una elevada liquidez internacional pone en peligro la evolución de la industria.

Observaciones finales: la profundización de la actual tendencia de la industria brasileña hacia la especialización en los sectores basados en el uso intensivo de recursos naturales, aunada a una contracción relativa de los sectores que hacen uso intensivo de tecnología, especialmente de los sectores productores de bienes de capital, alejaría a la industria brasileña del “estadío de desarrollo maduro” postulado por Kaldor. En términos de las fases de desarrollo establecidas por Kaldor, la estructura productiva brasileña enfrentaría el desafío de reducir la incidencia de la restricción externa como limitante del crecimiento, sobre todo en lo que respecta a los sectores basados en tecnologías diferenciadas y de conocimientos científicos. En consecuencia, el principal obstáculo que dificulta el aprovechamiento del potencial de crecimiento a largo plazo no es el descenso de la participación del producto industrial en la composición del PIB, sino el estancamiento o la reducción de la participación de los sectores que hacen uso muy intensivo de tecnologías de punta en la composición del PIB industrial.

 

Ver Paper