Radar Académico

Eichengreen, B. (2013), “Currency War or International Policy Coordination?”, University of California, Berkeley

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se examinan las lecciones que pueden extraerse de las políticas devaluatorias de empobrecer al vecino surgidas en los años 30 para poder evitar los problemas que se generaron en aquel entonces.

Temática abordada:

  • En la década de 1930, cuando los países experimentaban un shock deflacionario simétrico, la guerra de divisas fue parte de la solución, no parte del problema. Esto fue alcanzado a través de la depreciación frente al oro.
  • Una mayor concentración en medidas monetarias apropiadas para contrarrestar la deflación y una menor apelación a las intervenciones tales como los controles al comercio y al capital probablemente hubiesen conducido a mejores resultados. Pero las limitaciones políticas, ideológicas e históricas han impedido que algunos países recurran a las medidas monetarias apropiadas.
  • La diferencia en la guerra de monedas actual (política monetaria no convencional de la Reserva Federal) es la presencia de un segundo grupo de economías que no fueron afectadas simétricamente.
  • Los mercados emergentes se han preocupado por la inflación (en lugar de atender la deflación), por los precios de los activos y, en algunos casos, por las tasas de crecimiento que eran demasiado elevadas. Su primera respuesta fue un ajuste fiscal.

Observaciones finales: una coordinación internacional entre el Quantitative Easing de los países avanzados y un ajuste fiscal en los mercados emergentes habría sido mejor que las políticas devaluatorias de empobrecer al vecino, aunque el resultado sigue siendo materia de debate. Una vez más las restricciones políticas dificultaron el pleno uso de medidas efectivas e imposibilitaron una coordinación internacional efectiva.

 

Ver Paper