Radar Académico

Del Gatto, M., di Mauro, F., Gruber, J. y Mandel, B. (2012), “The Structural Determinants of the U.S. Competitiveness in the Last Decades. A ‘Trade-Revealing’ Analysis”, Working Paper Series No. 1443, European Central Bank

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se analiza la disminución de la participación en las exportaciones mundiales de mercancías de EE.UU.

Temática abordada:

  • Gran parte de la caída de la participación de las exportaciones norteamericanas se debió al cambio de tamaño en las industrias exportadoras en EE.UU. y no al tamaño de las ventas dentro de esas industrias.
  • Los exportadores estadounidenses se especializaron en industrias que han ido creciendo de forma relativamente lenta como proporción del comercio mundial.
  • La caída de la cuota de EE.UU. tiene poco que ver con la productividad subyacente de las empresas exportadoras.
  • Un análisis preliminar revela que la mayor parte de la disminución de las cuotas de exportación se debe en realidad a una disminución de la participación en el ingreso mundial.
  • Se construye un modelo que permite derivar una medida relativa para cada país/sector de los costos marginales reales, que se infieren a partir de los flujos de comercio actuales (costos marginales revelados, CMR).
  • Esta medida (inversa) de la competitividad es el resultado de un proceso de selección de empresas impulsado por:
    • El grado de “accesibilidad” (es decir, costos comerciales) del país y el tamaño del mercado.
    • La capacidad exógena del país para generar empresas de bajo costo (costos marginales exógenos), que depende de factores estructurales y tecnológicos, tales como los costos de entrada y la distribución de la productividad de las empresas.
  • Para el período 1980-2004, se sugiere que a pesar de la heterogeneidad significativa entre los sectores, los costos marginales de EE.UU. en general han disminuido en términos absolutos.
  • En relación con sus principales competidores, la industria manufacturera norteamericana también está sufriendo problemas de competitividad, ya que los costos marginales han crecido más de un 38%, en promedio, en comparación con otros países del G20.
  • A nivel sectorial, la industria en “maquinaria” se confirma como la más importante, seguida por “metales no ferrosos”, “productos químicos”, “equipos profesionales y científicos”. En sectores como el “petróleo y el carbón”, “productos de plástico”, “impresión y publicación”, los CMR disminuyeron significativamente, es decir, el grado de competitividad aumentó.

Observaciones finales: el desempeño de la cuota de mercado no es una medida suficiente para evaluar la competitividad, ya que existe una muy baja correlación entre los CMR y las cuotas de exportación. Por lo tanto el tamaño de mercado es definitivamente el principal responsable del descenso en la cuota de mercado de los EE.UU. Por otro lado, la liberalización comercial se desarrolló con mayor ímpetu en los países que lograron disminuir sus CMR en relación con los EE.UU. (India, China, Alemania).

 

Ver Paper