Radar Académico

Colciago, A. y Etro, F. (2012), “Structural Change, Job Creation and Development in Latin America. The Impact of Cloud Computing in Argentina and Brazil”, Mimeograph, CEPAL

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se simula el impacto macroeconómico de la difusión de la “computación en nube” en dos de los principales países de América Latina: Brasil y Argentina.

Temática abordada:

  • La “computación en nube” (tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet) se está extendiendo a nivel mundial, con un importante impacto económico tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
  • Su adopción permite a las empresas evitar grandes costos iniciales en equipos de hardware y software, y convertir parte de ellos en costos variables para optimizar el margen de ganancia empresarial.
  • Se muestra que existe un impacto sustancial con el cambio estructural tecnológico asociado a la introducción de la “computación en nube” en los negocios y la creación de empleo. En particular, las estimaciones de largo plazo sugieren la creación de 900 mil puestos de trabajo en Brasil y 100 mil en Argentina.

Observaciones finales: se sugiere que los hacedores de política deben promover la rápida adopción de las tecnologías de “computación en nube” a través de acuerdos internacionales a favor del flujo informativo sin restricciones de datos entre las fronteras, la introducción de incentivos fiscales para la adopción de la “computación en nube” y una promoción específica en determinados sectores dinámicos y la introducción de asistencia pública a favor de la reasignación de empleo en el sector de las TICs.

 

Ver Paper