Radar Académico

Burstein, A. y Gopinath, G. (2013), “International Prices and Exchange Rates”, NBER Working Paper 18829

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se discute la literatura referida a la relación entre precios y tipo de cambio desde una perspectiva positiva y normativa.

Temática abordada:

  • Se revisa la literatura empírica y teórica desde el punto de vista normativo y positivo desde que se publicó el artículo sobre la teoría de la paridad del poder adquisitivo de Froot y Rogoff (1995).
  • Dentro de la revisión empírica se distingue entre precios al consumidor, precios al productor y precios CIF de los productos importados.
  • Se considera un modelo de equilibrio parcial de una empresa y el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre los precios de la empresa a nivel de precios CIF y de precios al consumidor.
  • Se analiza el caso de los precios flexibles y fijos (flex-fix).
  • Se describe la evolución de la literatura donde los mark-ups se vuelven endógenos.
  • Se adoptan los postulados básicos de Dornbusch (1987) y Krugman (1987), añadiendo detalles como heterogeneidad empresarial, búsqueda y comparación de los consumidores, y costos de distribución e inventarios.
  • Por último, se describe un modelo de equilibrio general donde los tipos de cambio y los salarios están determinados por shocks monetarios.

Observaciones finales: dada la estabilidad monetaria en relación a los precios minoristas, la capacidad del tipo de cambio para generar sustitución en el gasto a nivel de cada consumidor se limita a las pequeñas o moderadas fluctuaciones cambiarias. Es posible que esta capacidad sea más alta para los insumos intermedios a nivel del productor o en el caso de grandes devaluaciones que coinciden con contracciones en la actividad económica.

 

Ver Paper