Radar Académico

Aghion, P., Akcigit, U. y P. Howitt (2013), “What Do We Learn From Schumpeterian Growth Theory?”, NBER Working Paper 18824

Publicado el 24 de abril de 2013

Problemática planteada: se aborda el paradigma de crecimiento schumpeteriano y algunas de sus aplicaciones.

Temática abordada:

  • Se consideran cuatro aspectos en los que la teoría de crecimiento schumpeteriana ofrece predicciones distintivas:
    • La relación entre crecimiento y organización industrial: un mayor crecimiento impulsado por la innovación está generalmente asociado con mayores tasas de rotación, es decir, mayores tasas de creación y destrucción de empresas y puestos de trabajo. Además, la competencia parece estar correlacionada positivamente con el crecimiento.
    • La relación entre crecimiento y dinámica de las empresas: las pequeñas empresas se retiran del mercado con mayor frecuencia que las grandes empresas. Las pequeñas empresas suelen crecer más rápido, pero están condicionadas a situaciones de supervivencia. Existe una correlación muy fuerte entre el tamaño de la empresa y la edad de la misma. Por último, la distribución del tamaño de las empresas suele ser muy desigual.
    • La relación entre crecimiento y desarrollo de instituciones de crecimiento: diferentes tipos de políticas o instituciones parecen fomentar el crecimiento en diferentes etapas de desarrollo. Se pone énfasis en la relación entre crecimiento y democracia, y por qué esta relación parece ser más fuerte en las economías emergentes.
    • La relación entre crecimiento a largo plazo y olas tecnológicas: ¿por qué este tipo de ondas se asocian con un aumento en el flujo de entrada y salida de empresas? ¿Por qué al principio puede generar una desaceleración de la productividad? ¿Por qué puede aumentar la desigualdad salarial entre y dentro de diferentes grupos educativos?
  • En cada caso se muestra que la teoría del crecimiento schumpeteriano ofrece predicciones que la distingue de otros modelos de crecimiento y que pueden ser corroborados utilizando datos microeconómicos.

Observaciones finales: la teoría schumpeteriana es útil en al menos dos aspectos. En primer lugar, como una herramienta para el diseño de políticas de crecimiento apartándose del “Consenso de Washington” (donde se recomendaban las mismas políticas en todas partes y para adecuar diversos puntos de la teoría a las políticas de crecimiento adecuadas); es decir, políticas que coincidan con el contexto particular de un país o región. Y, en segundo lugar, se observa que una mayor competencia (menores barreras de entrada), un mayor grado de apertura comercial, y un mayor énfasis en la investigación educativa, son factores propicios para estimular el crecimiento en los países emergentes.

 

Ver Paper