Radar Académico

Titelman, D., Vera, C., Carvallo, P. y Perez Caldentey, E. (2012), “A Regional Reserve Fund for Latin America”, MPRA Paper No. 42614

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: se desarrolla la viabilidad, las implicancias y los desafíos de una eventual ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) a otros cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay.

Temática abordada:

  • Los fondos regionales de reservas no deben ser vistos como la única línea de defensa de sus países miembros sino que forman parte de una red más amplia de instrumentos e instancias de apoyo con que cuentan las economías en desarrollo para enfrentar choques externos.
  • La forma de concebir los fondos de reservas regionales tiene dos implicancias fundamentales a la hora de determinar el tamaño necesario que debería tener un eventual FLAR ampliado:
    • El fondo debe dimensionarse teniendo en cuenta que existen otras instancias donde los países miembros pueden recurrir para cubrir necesidades de liquidez ante problemas de balanza de pagos.
    • El concebir al fondo regional como un mecanismo inserto dentro de un entramado mayor de la arquitectura financiera global implica que el FLAR ampliado no necesariamente debiera dimensionarse para cubrir escenarios extremos sino que debería dimensionarse para hacer frente a aquellos escenarios que tengan mayor posibilidad de ocurrencia.
    • Para enfrentar casos extremos, como por ejemplo una crisis de naturaleza sistémica, o contagio generalizado, e incluso para escenarios intermedios en los que el capital del fondo no resulte suficiente para enfrentar las demandas de los países miembros, el fondo debiera tener la capacidad de “ampliar sus espaldas”, ya sea apalancando su capital para movilizar un mayor monto de recursos, o presentando acciones en conjunto con otras instancias de la arquitectura financiera.
    • El FLAR actual ha demostrado poseer varios atributos positivos (una clara posición de acreedor preferente, la rapidez y oportunidad de respuesta, y la baja condicionalidad en el otorgamiento de recursos) que contribuye a que recurrir al FLAR no sea un estigma para los países.
    • La gobernanza del eventual FLAR ampliado deberá ajustarse a un fondo con mayor número de miembros y mayores recursos involucrados pero procurando no perder estos atributos positivos que en muchos casos distinguen al FLAR de otros fondos a nivel global y regional.

Observaciones finales: el fortalecimiento del FLAR, mediante la ampliación de su tamaño y membrecía, constituiría un aporte importante a la provisión de un bien público regional y global como lo es la estabilidad financiera.

 

Ver Paper