Radar Académico

Pérez Caldentey, E. y Vernengo, M. (2012), “Toward an Understanding of Crises Episodes in Latin America: A Post-Keynesian Approach”, Working Paper No. 728, Levy Economics Institute of Bard College

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: se desarrolla un enfoque alternativo donde se sugiere que las políticas fiscales restrictivas no ayudan a reducir los riesgos de una crisis.

Temática abordada:

  • El enfoque RBC o Nuevo Clásico es intrínsecamente contradictorio, ya que sus recomendaciones de política tienden a producir exactamente el tipo de fluctuaciones drásticas e injustificadas que se pretenden evitar.
  • Cuando se introduce el carácter vinculante del sector externo en el análisis, la política fiscal restrictiva destinada a evitar una “caída”, puede ocasionar un proceso de acumulación de deuda en el sector privado.
  • La clave para entender los ciclos económicos, las crisis y su impacto, reside en el análisis de la composición y estructura de la demanda agregada.
  • Para comprender esto, los autores se centran en la crisis sistémica más importante del último medio siglo, la crisis mundial de 2007-2009, haciendo hincapié en América Latina.
  • La región que más sufrió la última crisis internacional fue Centroamérica, principalmente debido al ascendente déficit en cuenta corriente cuya contracara era la acumulación de deuda privada una vez que las cuentas fiscales se mantuvieron en (o cerca de) el equilibrio.
  • El impacto de la crisis obligó a un proceso de desapalancamiento del sector privado que tuvo consecuencias devastadoras sobre la inversión, la producción y el sector financiero.
  • En contraste con la visión RBC, la causalidad del análisis presentado por los autores va de desapalancamiento de la economía real, pasando por liquidez y finanzas, al mismo tiempo que la restricción externa impuesta por la cuenta corriente, en general, no permite velocidades de crecimiento compatibles para poder alcanzar las economías avanzadas.
  • Por otro lado América del Sur, no fue notoriamente afectada, principalmente por el desempeño favorable de su sector externo.
  • Esto no quiere decir que el crecimiento se dio exclusivamente por las condiciones externas en América del Sur, pero durante el último boom, la restricción externa no fue substancial.
  • Los autores atribuyen este impacto diferencial entre sub-regiones al tipo de régimen de crecimiento seguido por América Central, basado en la acumulación de deuda privada, la cual es mucho más vulnerable a este tipo de crisis, a diferencia de los países de América del Sur, el cual se basa en el crecimiento de las exportaciones de materias primas que proporcionó un espacio para la demanda interna y el aumento de las transferencias sociales.
  • La menor dependencia del financiamiento externo en el caso de América del Sur hizo que la región sea menos vulnerable y más resistente a los shocks externos ante la Gran Recesión, a diferencia de las economías centroamericanas.

Observaciones finales: la estrategia de desarrollo en América del Sur no está exenta de riesgos. La reprimarización de las exportaciones y la dependencia de los productos básicos siguen siendo un problema importante, lo que plantea retos difíciles para las economías latinoamericanas.

 

Ver Paper