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OCDE y CEPAL (2012), “Perspectivas económicas de América Latina 2013: Políticas de PyMEs para el Cambio Estructural”

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: se proponen políticas destinadas a transformar a las PyMEs latinoamericanas en agentes de cambio, con el objetivo de aumentar su productividad y competitividad, así como de aprovechar al máximo su potencial para generar empleos de calidad.

Temática abordada:

  • Las perspectivas económicas de América Latina permanecen relativamente positivas, pero están sujetas a incertidumbre y volatilidad en el contexto externo.
  • Sin embargo, importantes desafíos macroeconómicos pueden aminorar el ritmo de crecimiento económico en el mediano plazo y contribuir a mantener la baja productividad, la escasa diversificación productiva y la persistente heterogeneidad estructural.
  • En este contexto, las PyMEs representan actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina.
  • Las políticas públicas deben facilitar el desarrollo de las PyMEs y eliminar las barreras a las que se enfrentan, lo que permitiría cerrar las brechas con otras empresas, con el objetivo de que actúen como agentes del cambio estructural.
  • Se necesita una mejor articulación entre los actores económicos e incrementar la eficacia y eficiencia de las instituciones de apoyo para aumentar la productividad y la competitividad de las PyMEs en la región.
  • El acceso al financiamiento es una de las principales barreras que enfrentan las PyMEs para su desarrollo. Sólo cerca de 12% del crédito total en la región se destina a las PyMEs, en contraste con los países de la OCDE, donde reciben 25%.
  • En materia de innovación, las PyMEs enfrentan grandes restricciones y tienen un desempeño pobre, que se agrava por las restricciones existentes en otras áreas.
  • El rezago que tiene la región en materia de educación y competencias es otra de las principales brechas a que se enfrentan las PyMEs.

Observaciones finales: la formulación de las políticas destinadas a las PyMEs (tanto a través de la modernización de las empresas existentes como mediante la creación e ingreso al mercado de otras nuevas en actividades de mayor valor agregado) debe considerar la heterogeneidad de los actores y de su entorno.

 

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