Radar Académico

Ocampo, J.A. (2012), “La historia y los retos del desarrollo latinoamericano”, ILPES, CEPAL

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: se analiza la historia del desarrollo latinoamericano y, a partir de ella, se reflexiona sobre los retos y opciones para la región.

Temática abordada:

  • Las tendencias de largo plazo nos indican que América Latina logró su mayor crecimiento económico durante el período de industrialización liderada por el Estado.
  • Por el contrario, después de las reformas económicas, uno de cuyos objetivos fue precisamente acelerar el crecimiento económico, los ritmos alcanzados han sido muy inferiores y apenas se han acercado en los últimos diez años al 4% anual.
  • El proceso de crecimiento económico de determinados países muestra un patrón destacado: la tendencia de los países latinoamericanos a experimentar prolongadas fases de rápido crecimiento, que reducen por un tiempo la brecha de ingresos que los separa de los países industrializados, pero que son sucedidas por grandes retrocesos relativos durante otro período también prolongado, un fenómeno que se puede denominar de “convergencias truncadas”.
  • A ello se une la elevada vulnerabilidad externa de las economías latinoamericanas y la volatilidad del crecimiento económico que ha resultado de ella.
  • La mayor volatilidad refleja tanto los vaivenes del financiamiento externo y de los términos de intercambio generados por los ciclos de precios de los productos básicos, como la tendencia de la política macroeconómica a seguir un patrón procíclico, que solo ha comenzado a superarse parcialmente en épocas recientes.
  • Los indicadores de desarrollo humano comenzaron a mejorar hacia la tercera década del siglo XX y tuvieron los mayores avances durante la industrialización dirigida por el Estado.
  • En materia de reducción de la pobreza, los estudios existentes indican que los mayores avances del siglo XX tuvieron lugar nuevamente durante el período de industrialización dirigida por el Estado.
  • La frustración respecto de las reformas pro-mercado dio lugar a un retorno a visiones más positivas del papel del Estado.
  • Pero se encuentra, en particular, la ausencia de una mayor atención a las políticas de desarrollo productivo.

Observaciones finales: la prospectiva, la participación, la coordinación y la evaluación constituyen lo que podríamos denominar las funciones básicas de la planificación. Esta tarea debe contribuir a fortalecer la institucionalidad estatal y, en especial, el desarrollo de un aparato administrativo capaz de ayudar a la sociedad a cumplir las funciones de provisión de bienes y servicios de interés colectivo, dentro de la particular combinación entre Estado y mercado que cada sociedad defina sobre la base de sus propios procesos democráticos.

 

Ver Paper