Radar Académico

Hudson, M. y Bezemer, D. (2012), “Incorporating the Rentier Sectors into a Financial Model”, World Economic Review, Volume 1, No. 1

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: se discute la interacción del sector financiero, de seguros e inmobiliario (FSI) con el gobierno y la economía internacional.

Temática abordada:

  • En estos momentos donde la burbuja ha dado paso a la deflación de la deuda, el mundo está descubriendo los defectos de modelos que no logran explicar cómo la mayor creación de crédito:
    • Aumenta los precios de los activos sin aumentar los precios de los commodities o los niveles salariales.
    • Crea un flujo recíproco del servicio de la deuda (este servicio de la deuda tiende a aumentar como proporción de los ingresos personales y de las empresas, superando la capacidad de los deudores para pagar), lo que conduce a:
      • La deflación de la deuda.
  • La única manera de evitar este fenómeno de deprimir a la economía y mantenerla en ese nivel, es reduciendo el valor de las deudas para poder consumir más en bienes y servicios.
  • Es necesario explicar cómo la creación de crédito aumenta el precio de las viviendas y otros activos, mientras los intereses y otros gastos financieros reducen los precios de la economía  “real”, manteniendo bajos los precios de los commodities, contrayendo el empleo y manteniendo bajos los salarios.
  • Hoy en día los modelos DSGE se caracterizan por la ausencia de un modelo adecuado sobre mercados financieros.
  • Sólo una parte del flujo de caja del sector financiero, de seguros e inmobiliario, se gasta en bienes y servicios; la mayor parte se recicla en la compra de títulos financieros y otros activos, o es prestado a un mayor costo, en condiciones de facilidad para acceder al crédito.
  • Los estándares de préstamo se deterioran a medida que aumenta el cociente deuda/patrimonio neto y los acreedores buscan prestatarios en mercados cada vez más distanciados de la economía “real”.

Observaciones finales: sólo una parte del flujo de caja del sector FSI se gasta en bienes y servicios. La mayor parte se recicla en la compra de títulos y otros activos financieros, o es prestado a un mayor costo. Las normas crediticias se deterioran a medida que aumenta el cociente deuda/fondos propios.

 

Ver Paper