Radar Académico

CEPAL (2012), “Los países de renta media: Un nuevo enfoque basado en brechas estructurales”

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: afinar la mirada y complementar el criterio de ingreso per cápita con un nuevo enfoque basado en brechas estructurales que limitan el desarrollo de los países de renta media (en desigualdad y pobreza, inversión y ahorro, productividad e innovación, infraestructura, educación, salud, fiscalidad, género y medio ambiente).

Temática abordada:

  • En ALC, una región predominantemente de renta media, se observa un descenso, en términos relativos, de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD).
  • Esto refleja la decisión de concentrar los recursos de cooperación internacional en el combate de la pobreza privilegiando a los países de menores ingresos, pese a que más del 70% de la población mundial en condiciones de pobreza vive en países de renta media.
  • La asignación de la AOD según el ingreso per cápita adolece de varios problemas:
    • La superación de la pobreza es a la vez causa y efecto del proceso de desarrollo, que es multifacético y requiere que los países de renta media superen una gran variedad de brechas estructurales que limitan o impiden procesos de crecimiento virtuosos e inclusivos.
    • Presupone que en las categorías de países de renta media, baja o alta se agrupan países relativamente homogéneos en sus necesidades económicas y sociales, lo que dista mucho de la realidad.
    • En el análisis empírico de categorización de países se demuestra que es posible formar distintas agrupaciones según las brechas estructurales consideradas.
    • Este enfoque alternativo busca ante todo reincorporar a los países de renta media en el sistema de cooperación internacional.

Observaciones finales: la mayor participación de los países de renta media en el sistema de cooperación, ya sea como donantes o receptores de AOD, tiene implicancias positivas en el crecimiento y el desarrollo global, por su importancia económica y social en la economía mundial y, por consiguiente, por las externalidades positivas generadas sobre el crecimiento y el bienestar global.

 

Ver Paper