Radar Académico

Barba, A. y Pivetti, M. (2012), “Distribution and accumulation in post-1980 advanced capitalism”, Review of Keynesian Economics, Inaugural Issue, Autumn 2012, pp. 126–142

Publicado el 19 de febrero de 2013

Problemática planteada: se plantean las interconexiones existentes entre distribución del ingreso y el patrón de acumulación posterior a 1980.

Temática abordada:

  • Las finanzas juegan un papel meramente permisivo, a menos que pudieran repercutir en la distribución del ingreso o separar la demanda de la distribución.
  • En el mundo anglosajón, durante las últimas tres décadas las finanzas afectaron la distribución del ingreso, fundamentalmente a través de la expansión de los beneficios en la industria de servicios financieros.
  • El efecto total de la inversión en el sector financiero en detrimento del sector productivo fue negativo, ya que contribuyó a provocar un cambio desfavorable en la distribución del ingreso y a su vez en la expansión de la demanda agregada.
  • El desarrollo de las finanzas logró separar, aunque sea temporalmente, la demanda de la distribución a través de un proceso masivo de sustitución de créditos por salarios.
  • Dado esto, la actual política económica europea de austeridad puede leerse como un intento de lograr (esta vez en un contexto de estancamiento) una continua expansión de las ganancias y los altos ingresos gerenciales dejando de lado el ingreso de los trabajadores.

Observaciones finales: el panorama general que se deriva del análisis es más bien sombrío. En la actualidad no se detecta ningún cambio entre la distribución del ingreso y el modelo de acumulación que se ha planteando en los últimos treinta años. Tanto en los Estados Unidos como en Europa el deterioro progresivo de la capacidad de negociación de los asalariados se ha retroalimentado a través de su impacto en la demanda final y el incentivo a la inversión, hasta el punto de poner en tela de juicio la legitimidad del sistema social actual.

 

Ver Paper