Radar Académico

Woodford, M. (2012), “Methods of Policy Accommodation at the Interest-Rate Lower Bound”, to be presented at the Jackson Hole Symposium, “The Changing Policy Landscape,” August 31-September 1, 2012

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: a raíz de la crisis financiera actual, diversos bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal, han encontrado que una reducción sostenida y significativa de las tasas nominales de interés no ha sido suficiente para impulsar una recuperación satisfactoria.

Temática abordada:

  • Se analizan dos de las alternativas principales de política monetaria, que han sido el foco no sólo de un amplio debate reciente, sino también de una buena cantidad de experimentos de política económica en una amplia serie de países.
    • La primera de ellas es la “Forward Guidance”: declaraciones explícitas de un banco central sobre las perspectivas de la política futura, además de sus anuncios sobre las acciones políticas inmediatas que está llevando a cabo.
    • La segunda es la “balance-sheet policies”, en la que el banco central varía el tamaño o la composición de su hoja de balance, incluso cuando no se registran cambios en la tasa de interés, en lugar de operar exclusivamente en los mercados financieros.
    • Se plantean los usos del “Forward Guidance”.
    • Se analizan las políticas de hoja de balance centradas en los pasivos de banco central (“flexibilización cuantitativa” / Quantitative Easing en la jerga monetaria), y las políticas de hoja balance centradas en la composición de los activos del banco central.
    • Se revisa la utilidad de los argumentos teóricos de cada una de las políticas consideradas, para luego observar la eficacia de las pruebas que se pueden extraer de la experiencia reciente.
    • Se ofrecen reflexiones finales sobre los retos que actualmente enfrentan los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal.

Observaciones finales: la declaración por parte de la FED con respecto a un objetivo de PIB nominal debería limitar la incertidumbre que pueda surgir sobre los riesgos inflacionarios asociados a paquetes de estímulo fiscal.

 

Ver Paper