Radar Académico

Vernengo, M. (2011), “Reorientation of Economic Policy: Employment (Not Fiscal Consolidation) as a Priority”, ILO – “Expert Group Meeting: The Challenge of Building Employment for a Sustainable Recovery”, September 2011

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se examinan los principales retos de la política fiscal después de la Gran Recesión, a saber: las presiones hacia la consolidación fiscal y los retos fiscales de los países en desarrollo que cuentan con una dotación favorable de recursos naturales. Posteriormente, se discute la cuestión del espacio fiscal, haciendo hincapié en la necesidad de una comprensión dinámica de la capacidad de perseguir ciertos objetivos sin conducir a la acumulación insostenible de deuda pública.

Temática abordada:

  • La recuperación de la crisis es frágil. Existe el riesgo de que los paquetes de estímulo fiscal se retiren demasiado pronto en los países desarrollados, especialmente en Europa Occidental, en un intento de equilibrar los presupuestos de las naciones europeas.
  • Es importante entender que el debate político actual, que no sólo trata de elegir entre diferentes objetivos políticos, también refleja, de manera explícita o implícita, diferentes puntos de vista sobre los mecanismos económicos y el rol de los gobiernos.
  • Un argumento frecuentemente utilizado para apoyar la consolidación fiscal, es que si bien al principio de la crisis las políticas fiscales activas son efectivas, puede no haber más espacio fiscal para ampliarlas luego. Sin embargo, sería un error considerar este espacio fiscal como exógenamente determinado, en lugar de ser concebido como una variable endógena.
  • Un error común en el debate sobre la consolidación fiscal es la confusión de las medidas o instrumentos con los resultados de las políticas. La consolidación fiscal (es decir, la mejora del equilibrio fiscal), es en realidad una consecuencia política, la cual tiende a ser vista como equivalente al ajuste fiscal, que es una medida de política.

Observaciones finales: la mejor estrategia para reducir la deuda pública es promover el crecimiento a través de políticas fiscales expansivas. La evidencia sugiere que las expansiones fiscales tienden a ser más eficaces si se prioriza el gasto sobre los recortes impositivos, si el objetivo del gasto es la infraestructura pública y las transferencias sociales. La expansión fiscal desmedida puede generar inconsistencias debido al accionar de la restricción externa, por lo que la solución debe ser atacar este problema, y no promover la austeridad fiscal.

 

Ver Paper