Radar Académico

Vera, L. (2011), “The Simple Post Keynesian Monetary Policy Model: An Open Economy Approach”, FACES-Escuela de Economía, Universidad Central de Venezuela

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: la política monetaria en un régimen de metas de inflación es analizada a partir de un modelo poskeynesiano simple que incorpora problemáticas de economía abierta.

Temática abordada:

  • El modelo contempla no sólo la inflación (y/o el producto “objetivo” o meta de la política económica), sino el objetivo de contar con un sector externo equilibrado.
  • En contraste con el análisis convencional derivado de los modelos del Nuevo Consenso Macroeconómico, el modelo se basa en cuatro criterios de desempeño macroeconómicos: el equilibrio externo, la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la distribución del ingreso.
  • Para lograr el equilibrio externo se plantea el tipo de cambio real como meta endógena, siendo el tipo de cambio nominal el instrumento utilizado para alcanzar dicho objetivo (variable de política).
  • En respuesta a un shock externo negativo, el banco central debe considerar en primer lugar un ajuste necesario del tipo de cambio real que preserve el equilibrio externo, y en segundo lugar qué tasa de interés se debe establecer con el fin de mantener la estabilización de la inflación.
  • Mantener la inflación en la meta planteada requiere mayores tipos de interés y un significativo aumento de la desocupación, que, bajo ciertas circunstancias, tiene efectos adversos sobre la distribución del ingreso.
  • Para hacer frente a un shock externo negativo es necesario una combinación de políticas de tipo de cambio real y distribución del ingreso dirigida a mantener las metas de inflación.

Observaciones finales: las presiones inflacionarias de la depreciación del tipo de cambio pueden ser neutralizadas a través de políticas de ingreso diseñadas de acuerdo con el contexto institucional y político vigente en cada economía.

 

Ver Paper