Radar Académico

OCDE (2011), “Hacia un mecanismo para el diálogo de políticas de innovación: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: la constitución de una Red Permanente de Diálogo de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para ALC, que contribuya a mejorar la calidad e impacto de estas políticas a través de un intercambio recurrente de conocimiento y buenas prácticas entre quienes diseñan y ejecutan estas políticas en la región.

Temática abordada:

  • En el actual escenario de pos-crisis, la innovación, es decir la capacidad de introducir nuevos y mejores productos, nuevos procesos, nuevos modelos de negocios y nuevas formas organizacionales, ocupa un lugar central.
  • Esta búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento basadas en la innovación es un desafío tanto para los países que ocupan la frontera tecnológica, como para los países emergentes y en vías de desarrollo.
  • En las economías contemporáneas cada vez más las políticas para la generación, difusión y aplicación del conocimiento están en el centro de las agendas de desarrollo.
  • En la época del pos-consenso de Washington, las economías de la región, si bien en medida diferente, con prioridades variadas y por medio de instrumentos de política diferenciados, apuntan a generar capacidades científicas, tecnológicas y productivas que buscan dinamizar el crecimiento e integrarse en la economía global del conocimiento.
  • La experiencia internacional muestra que la generación de espacios para el diálogo de políticas ha sido un pilar clave en el avance en el diseño e implementación de agendas nacionales y supra-nacionales para la CTI.
  • Ante el nuevo contexto económico mundial, se presenta hoy en día en los distintos países de ALC la necesidad y la oportunidad de avanzar en el desarrollo, apuntando a la transformación productiva a través del impulso del área de la CTI para superar las profundas y persistentes brechas en términos de equidad y productividad.

Observaciones finales: los gobiernos de los países latinoamericanos están avanzando en el establecimiento de políticas e instituciones que potencien las capacidades nacionales en el campo de la CTI. En los años recientes se han desarrollado múltiples y valiosos esfuerzos de diálogo de políticas en esta área en ALC, los que, no obstante, han adolecido de falta de continuidad.

 

Ver Paper