Radar Académico

Ocampo, J.A. (2011), “Macroeconomía para el desarrollo: políticas anticíclicas y transformación productiva”, Revista de la CEPAL 104, Santiago de Chile

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: la clave de una macroeconomía para el desarrollo es la combinación de buenas políticas anti-cíclicas con una estrategia activa de diversificación productiva, dos conceptos que tienen profundas raíces en el pensamiento de la CEPAL.

Temática abordada:

  • Para el mundo en desarrollo y para América Latina, las crisis han sido gestoras de ideas y prácticas económicas. La crisis de la década de 1930 representó el origen de las formas de pensamiento económico que luego se desarrollarían en la CEPAL bajo el liderazgo intelectual de Raúl Prebisch y darían lugar a una corriente de pensamiento que vino a denominarse el estructuralismo latinoamericano.
  • Tres problemáticas clave para la macroeconomía para el desarrollo:
    • El papel de los excedentes de mano de obra y el dualismo en los mercados de trabajo.
    • El de las restricciones de balanza de pagos, tanto en la dinámica de corto como de largo plazo.
    • El papel central del proceso de industrialización como mecanismo de transmisión del progreso técnico. En este último caso, esa transmisión opera en parte a través de la inversión en maquinaria y equipo, pero un fenómeno más interesante son las economías de escala dinámicas que generan los procesos de aprendizaje característicos de la industrialización.

Observaciones finales: la necesidad de una estrategia de desarrollo productivo se sustenta en la estrecha relación que existe entre dinamismo económico y diversificación de la estructura productiva. El eje de esa política es el fomento de actividades productivas innovadoras que generan fuertes encadenamientos productivos y, a través de ello, competitividad sistémica.

 

Ver Paper