Radar Académico

Ocampo, J.A. (2011), ¿Cómo fue el desempeño de América Latina durante la crisis financiera global? Ensayos Económicos 61/62: 7-33, Banco Central de la República Argentina

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se muestran los efectos de los shocks externos y de las políticas locales en América Latina durante la reciente crisis financiera global. Se sostiene que si bien hay buenas noticias, no hay lugar para la euforia. El reciente desempeño de la región no ha sido ni sobresaliente ni generalizado.

Temática abordada:

  • América Latina logró escapar de la primera fase de la crisis financiera global.
  • Sin embargo, desde entonces, el financiamiento externo fue más irregular y las primas de riesgo subieron.
  • A pesar de ello, la continuidad del auge del precio de los productos básicos hasta mediados de 2008 y las políticas expansivas en algunos casos (sobre todo en Brasil) permitieron que algunos países siguieran creciendo durante el primer semestre de 2008.
  • Por lo tanto, podría considerarse que el cambio de tendencia en los precios de los productos básicos a mediados de dicho año constituyó el punto de inflexión para la región.
  • A partir de ese momento, América Latina vivió una fuerte recesión, una de las más profundas del mundo en desarrollo.
  • Sin embargo, los canales externos de transmisión fueron diferentes en comparación a las crisis pasadas.
  • Como resultado de la significativa mejora en los balances externos durante el auge precedente, y de la serie de estímulos y paquetes de rescate de los países industrializados, los canales de transmisión financieros fueron más débiles y más breves en su duración que en las crisis anteriores.
  • Los países disfrutaron de algún espacio para implementar políticas anti-cíclicas. Las políticas expansivas de China y el retorno de las altas tasas de crecimiento del gigante asiático también aceleraron la recuperación de los precios de los productos básicos a niveles históricamente altos, en especial, en el caso de la energía y los minerales.
  • Varios países de América del Sur experimentaron una rápida recuperación, que compensó con creces la recesión o desaceleración de 2009, mientras que a México y a varios países de América Central no les fue tan bien y la recesión continuó profundizándose en Venezuela hasta comienzos de 2010.

Observaciones finales: la región respondió a la crisis de 2007-2009 sin exhibir los ajustes de balanza de pagos y los colapsos del sistema financiero típicos del pasado.

 

Ver Paper