Radar Académico

Ocampo, J.A. (2011), “Balance of Payments Dominance: Its Implications for Macroeconomic Policy”, Conference “Development in Crisis: Changing the Rules in the Global World”, Mount Holyoke College

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se explora el origen y las características de las políticas macroeconómicas anti-cíclicas bajo situaciones de “dominancia de la balanza de pagos”.

Temática abordada:

  • La literatura mainstream ha llamado “dominancia fiscal” al régimen en el que la gestión macroeconómica es esencialmente determinado por las condiciones fiscales.
  • El “dominancia de la balanza de pagos” se define como un régimen macroeconómico en el que la dinámica macroeconómica de corto plazo está determinada esencialmente por los choques externos. Este es el régimen predominante en los países emergentes y en desarrollo.
  • Bajo este régimen, la balanza de pagos ejerce fuertes impactos procíclicos, a través de la balanza comercial, la disponibilidad de financiamiento externo, los movimientos en las tasas de interés (reduciendo los diferenciales de riesgo durante los auges y aumentándolos durante las crisis) que tienen efectos procíclicos e inciden sobre el tipo de cambio (apreciación durante los auges, depreciación en las crisis).
  • Los desafíos están relacionados no sólo con la gestión de tales impactos, sino también con la necesidad de aumentar el espacio para políticas macroeconómicas anti-cíclicas, ya que los ciclos de auge y recesión tienden a sesgar las políticas macroeconómicas hacia una dinámica procíclica.

Observaciones finales: la mejor opción para reducir la vulnerabilidad externa es a través de la  combinación de políticas de flexibilidad administrada del tipo de cambio, junto a una activa de gestión de reservas internacionales, una menor dependencia de los préstamos externos, y regulaciones macro-prudenciales.

 

Ver Paper