Radar Académico

Keen, S. (2011), “A monetary Minsky model of the Great Moderation and the Great Recession”, Journal of Economic Behavior & Organization, article in press

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se extiende el modelo de Steve Keen sobre inestabilidad financiera (Keen, 1995) para construir un modelo macroeconómico que pueda reproducir los fenómenos monetarios y reales manifestados por la Gran Recesión y la Gran Moderación.

Temática abordada:

  • El modelo de Keen sobre la hipótesis de inestabilidad financiera muestra características cualitativas que coincidieron con los resultados macroeconómicos y de distribución del ingreso de los últimos 30 años: un período de inestabilidad económica seguida por un período de moderación, lo que lleva a un aumento de inestabilidad y una profunda crisis económica.
  • Este modelo es reconocido como uno de los pocos en predecir y advertir con anticipación la crisis económica y financiera internacional de 2008-2009.

Observaciones finales: los resultados de este modelo son más extremos que la situación económica actual, por un lado porque ciertos aspectos de la hipótesis de Minsky se han omitido por simplicidad, por otro debido a que ciertos aspectos de la realidad se han omitido por la misma razón, y, por último, debido a que el impacto del gasto público no se considera explícitamente. Sin embargo, el modelo ofrece una explicación no sólo de la Gran Recesión, sino también de la Gran Moderación que la precedió.

 

Ver Paper