Radar Académico

Fundação Konrad Adenauer (2011), “Inversión en Infraestructura Pública y Reducción de la Pobreza en América Latina”

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: analizar desde el punto de vista de las políticas públicas cuál es el nexo entre la escasa o la mala calidad de la infraestructura y el elevado nivel de pobreza que se observa en América Latina.

Temática abordada:

  • Muchos países de América Latina muestran un elevado déficit en infraestructura o en la calidad de ésta, sea en obras públicas, servicios básicos o servicios de utilidad pública.
  • De acuerdo a datos del World Economic Forum para el año 2010, la calidad general de la infraestructura en los trece países analizados en este libro es deficiente, con algunas excepciones como Chile, Guatemala y Uruguay.
  • Paraguay y Venezuela muestran bajos estándares en la calidad de la infraestructura en caminos y carreteras, puertos y servicio eléctrico, pero llama la atención que la infraestructura vial y portuaria se encuentre bastante rezagada con respecto al promedio mundial; sólo podríamos exceptuar de este retraso a Chile y Uruguay.
  • Se enfatiza el rol de la infraestructura al reducir los costos de transacción vía una mayor conectividad entre mercados y generando economías de aglomeración que aumentan el PIB y reducen la pobreza.

Observaciones finales: no basta con invertir en infraestructura para crecer y reducir la pobreza. Se requiere de un sistema nacional de planificación y, fundamentalmente, de programas de evaluación social de las inversiones en infraestructura, así como de un mecanismo que sea capaz de focalizar los subsidios cuándo estos fuesen necesarios.

 

Ver Paper