Radar Académico

Frankel, J., C. Végh y G. Vuletin (2012), “On graduation from fiscal procyclicality”, Working Paper Series 12-011, Harvard University, John F. Kennedy School of Government

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se demuestra que en la última década alrededor de una tercera parte del mundo en desarrollo ha sido capaz de escapar a la trampa de la prociclicidad y ha llegado a evidenciar un comportamiento fiscal contracíclico.

Temática abordada:

  • Se confirma que el papel de una mayor integración financiera y baja volatilidad del producto reducen la prociclicidad fiscal.
  • Se articula este giro con la calidad de las instituciones y se presentan algunas regresiones econométricas que establecen una asociación negativa entre prociclicidad fiscal y calidad de las instituciones. En este sentido, se demuestra que una notable mejora en la calidad institucional de los últimos 25 años en algunos países en desarrollo parece estar en la raíz de su cambio hacia una menor prociclicidad fiscal.

Observaciones finales: un número creciente de países emergentes y en desarrollo han evidenciado una menor prociclicidad fiscal en la última década. Un factor determinante de si un país es capaz de cambiar o no su sesgo fiscal es la calidad de sus instituciones.

 

Ver Paper