Radar Académico

Frankel, J. (2011), “A Comparison of Product Price Targeting and Other Monetary Anchor Options for Commodity Exporters in Latin America”, Journal of LACEA, Latin American and Caribbean Economic Association

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se analizan diversos escenarios de evolución de precios a través siete variables nominales consideradas posibles candidatas para ser el ancla u objetivo de la política monetaria en el caso de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Temática abordada:

  • Los países de ALC suelen ser tomadores de precios y exportadores de productos primarios, sujetos a las condiciones volátiles del los términos de intercambio y al carácter procíclico de las finanzas internacionales.
  • Se toman como referencia tres tipos de cambio fijo “anclados”: al dólar, al euro y a los DEG.
  • Se evalúa la posición ortodoxa del enfoque de metas de inflación.
  • Se presentan tres propuestas para un nuevo tipo de régimen de metas de inflación que difiere del enfoque usual, ya que los precios de los productos primarios de exportación tienen un peso considerable en la definición de la meta inflacionaria:
    • FPX (Meta fijada al Precio de las Exportaciones).
    • FIPX (Meta fijada a un Índice de Precios de Exportación).
    • MPP (Meta fijada al Precio de los Productos).
    • Lo interesante de estos índices basados en precios de producción es que cada uno podría servir como ancla nominal ya que se acomodan a los shocks de los términos de intercambio, a diferencia del enfoque usual de metas de inflación.
    • Los regímenes de IPC con metas de inflación tales como los aplicados en Brasil, Chile y Perú reaccionan como respuesta a los aumentos de los precios mundiales del petróleo a través de la política monetaria, dejando apreciar sus monedas y, por lo tanto, propiciando un ajuste contrario de los términos de intercambio.
    • Las metas de inflación fijadas sobre precio de los productos en general tienen un mejor resultado en la estabilización de los precios locales de los bienes transables que uno de metas convencionales basadas en el uso del IPC.

Observaciones finales: los resultados muestran que la utilización del Índice de Precios de la Producción (como proxy de la MPP) ofrece una mayor estabilidad en los precios de los bienes transables, especialmente en el caso de la exportación de los productos primarios. Esto es razonable teniendo en cuenta el mayor peso de las exportaciones de productos primarios en el IPP que en el IPC.

 

Ver Paper