Radar Académico

Devlin, R. y Moguillansky, G. (2012), “What’s New in the New Industrial Policy in Latin America?”, Policy Research Working Paper 6191, The World Bank, Development Economics, Office of the Chief Economist

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se aborda el resurgimiento de las políticas industriales (PI) en la última década y se examina por qué constituyen el paso necesario para impulsar el proceso de cambio estructural. Tomando algunos casos regionales, se expone el origen de la transición hacia una promoción industrial y de servicios más activa por parte del Estado, así como también las nuevas características del actual resurgimiento de las PI, las cuales son diferentes de las del pasado y ofrecen esperanza de un mayor éxito. También se identifica el legado de algunos malos hábitos que perduran y que deben abordarse con urgencia si la nueva tendencia ha de ser consolidada con éxito.

Temática abordada:

  • América Latina ha estado durante mucho tiempo rezagada respecto a las económicas desarrolladas, y a su vez en varias ocasiones el crecimiento económico y el desarrollo fue logrado dando grandes saltos y frenos.
  • América Latina adoptó PI agresivas entre los años 1950-1980. Durante gran parte de este período, las políticas estuvieron en línea con el pensamiento dominante de la época, enfocándose en la economía del desarrollo.
  • El crecimiento, la industrialización y la modernización se pudo llevar a cabo, pero las serias fallas conceptuales y ejecutivas de las PI no permitieron alcanzar a los países desarrollados durante este período de expansión económica mundial.
  • La grave crisis de la deuda externa que afectó a ALC en la década de 1980, junto con el ascenso del discurso a favor de la contracción del Estado en la economía y en la sociedad, contribuyó a un movimiento pendular de la región hacia las políticas del llamado Consenso de Washington.
  • En los años recientes, sin embargo, los países de América Latina han sido testigos de un renacimiento de las PI.
  • Se expone por qué razón la aplicación de PI y bien ejecutadas son esenciales para propiciar la convergencia económica de América Latina.
  • Se desarrollan las novedades que presenta la nueva política industrial en América Latina.

Observaciones finales: después de una pausa durante la era del Consenso de Washington, las iniciativas estatales proactivas y estratégicas de PI con el objetivo de promover la transformación productiva y el crecimiento acelerado han “retornado” en América Latina. Sin embargo, las PI de hoy en día tienen características novedosas en comparación con las viejas PI del período 1950-1980. La región ha consolidado una cultura de estabilidad macroeconómica y compromiso con una economía mundial globalizada. Las PI han regresado a América Latina y su carácter es muy diferente respecto a las políticas de la etapa de la ISI.

 

Ver Paper