Radar Académico

CEPAL (2012), “Políticas sobre desarrollo institucional e innovación en biocombustibles en América Latina y el Caribe”, Serie Seminarios y Conferencias 69, Santiago de Chile

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se analiza la situación actual de los biocombustibles a nivel global y regional (ALC), con énfasis en temas de desarrollo tecnológico, innovación, patentes e investigación, modelos de apoyo a la política energética, criterios de sostenibilidad para el desarrollo de biocombustibles, desarrollo rural, seguridad alimentaria y agricultura familiar, y alianzas y redes de cooperación.

Temática abordada:

  • La principal justificación para el desarrollo de los biocombustibles se refiere a la búsqueda de fuentes de energía alternativa frente al aumento del precio del petróleo y de sus derivados.
  • Los biocombustibles plantean la sustitución de combustibles fósiles como un componente estratégico de la política energética, frente a proyecciones mundiales de oferta y demanda de energía que incorporan conflictos relacionados con el control y posible escasez de las actuales fuentes.
  • También plantean un aporte potencial en la región como elemento de equilibrio de la balanza de pagos, a través de la sustitución de importaciones de hidrocarburos y el aumento de las exportaciones de biocombustibles.
  • Brasil es el único país de la región que invierte en I&D en biocombustibles más del 1% del PIB, y esta inversión proviene mayoritariamente del sector público, a diferencia de los países desarrollados donde el esfuerzo privado es relativamente más importante.
  • La mayoría de los países poseen políticas o instrumentos cualitativos y cuantitativos para promover el desarrollo del mercado de los biocombustibles a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización.
  • Se ha buscado explorar las relaciones entre agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo rural y energía, a fines de determinar el potencial de contribución de la bioenergía a la superación de la pobreza.
  • Se evidencia gran interés, tanto de países europeos como de ALC, en promover el desarrollo y crecimiento del sector bioenergético en la región.

Observaciones finales: dado que los biocombustibles están sujetos a grandes expectativas asociadas a su producción, surgen una serie de aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar el crecimiento (y en algunos países, el nacimiento) del sector. Es necesario la formación de redes de cooperación, como una forma factible de impulsar la I&D en la región. ALC debe mantener su liderazgo entre los países en vías de desarrollo en el área de bioenergía sostenible, participar en redes regionales e internacionales, y fomentar el desarrollo de capacidades de absorción tecnológica.

 

Ver Paper