Radar Académico

CEPAL (2012), “La Inversión Extranjera Directa en Energía Eléctrica en América Latina y el Caribe”, en CEPAL (2012): La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011, Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se brinda un panorama cuantitativo de los influjos de inversión extranjera directa (IED) y se analiza la importancia relativa de los diferentes sectores económicos de destino y el origen geográfico de estos flujos de capital. Asimismo, se examina el desempeño de la IED originada en los países de ALC, poniendo especial atención al proceso de expansión internacional que están llevando a cabo algunas de las mayores empresas de la región, las denominadas empresas translatinas.

Temática abordada:

  • El documento está centrado en las actividades de las empresas europeas en ALC.
  • Se revisan las principales características de la IED europea, identificando los países inversionistas más importantes y sus preferencias por economías y sectores de destino en la región.
  • Se examinan en detalle dos sectores donde la presencia de capital extranjero, sobre todo el procedente de Europa, es muy relevante: la banca comercial y la energía eléctrica.

Observaciones finales: en 2011 ALC ha recibido un monto récord de IED, tras dos años consecutivos con fuertes subidas. Se constata que este tipo de inversión se ajusta a la estructura productiva de los países de la región y al mismo tiempo la refuerza, y que los proyectos en sectores de alta tecnología son escasos y muy concentrados en pocos países. Asimismo, la creciente repatriación de utilidades, que en algunos países ha alcanzado niveles similares a las corrientes de entrada, muestra que la IED no es un flujo unidireccional y refuerza la urgencia de concentrarse en la calidad de la inversión para promover el cambio estructural, la transferencia de conocimiento o el incremento de las capacidades tecnológicas.

 

Ver Paper