Radar Académico

Boyer, R. (2012), “The four fallacies of contemporary austerity policies: The lost Keynesian legacy”, Cambridge Journal of Economics 36: 283-312

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: se evalúa la relevancia de las políticas de austeridad, dado el despliegue de la crisis y la etapa actual que atraviesa la región europea.

Temática abordada:

  • Las medidas de austeridad fiscal pueden fallar en la mayoría de los países. La primera falacia deriva del falso diagnóstico que la crisis actual es el resultado de una política laxa de gasto público, cuando en realidad, en algunos países europeos periféricos, es el resultado de un boom especulativo basado en la expansión desregulada del crédito privado.
  • La segunda falacia asume la posibilidad, o aún la generalidad, de las llamadas “contracciones fiscales expansivas”. Esto niega los efectos negativos de corto plazo sobre la demanda interna y sobreestima la generalidad de la equivalencia ricardiana, la importancia de los efectos de “atracción” en relación con las tasas de interés más bajas y el impacto positivo sobre los balances comerciales.
  • La tercera falacia de “el modelo único” es problemática, ya que Grecia y Portugal no pueden copiar la estrategia llevada a cabo por Alemania. Sus configuraciones productivas, institucionales y políticas difieren drásticamente de la locomotora europea y, por lo tanto, requieren políticas diferentes.
  • La cuarta falacia plantea que el “derrame” de un país a otro puede resucitar a las ineficaces y políticamente riesgosas políticas de “empobrecer al vecino” que se dieron en el período de entreguerras.

Observaciones finales: el consenso emergente en el año 2011 sobre la necesidad de una limitación rápida al crecimiento de la deuda pública y la tendencia proclive a fomentar políticas de austeridad fiscal en el caso europeo se desafía a partir cuatro falacias que, a entender del autor, suelen utilizarse para justificar las medidas de consolidación fiscal.