Radar Académico

Armijo, M. (2012), “Planes Nacionales de Desarrollo en países de América Latina y el Caribe: análisis preliminar de sus propuestas para el desarrollo”, ILPES-CEPAL, versión preliminar, marzo de 2012, Santiago de Chile

Publicado el 20 de noviembre de 2012

Problemática planteada: rol que las estrategias y los planes nacionales de desarrollo tienen en la definición e implementación de las prioridades de política pública, analizando aspectos tales como el marco institucional en que éstos se insertan, así como la vinculación que tienen con la planificación estratégica institucional y el presupuesto.

Temática abordada:

  • Se observa una revalorización de los planes nacionales de desarrollo y/o lineamientos estratégicos a nivel gubernamental como herramientas claves para dar coherencia al proceso de planificación para el desarrollo, buscando una mayor efectividad de las políticas públicas.
  • La revisión de los planes constata que los países en su mayoría se focalizan más estratégicamente en la definición de sus prioridades de política y buscan mejorar la articulación entre planes y presupuestos.
  • Un problema presente en varios de los casos examinados tiene que ver con la articulación entre el nivel macro y el nivel sectorial-institucional:
    • En varios modelos de planificación del desarrollo esta articulación se pierde, pues las metas nacionales tienen escasa expresión en las prioridades de los sectores (como por ejemplo en los casos de transporte, seguridad pública, educación, etc.).
    • Se observa que las metas sectoriales pocas veces están vinculadas adecuadamente con las metas que definen las instituciones gubernamentales.
    • A pesar de los progresos constatados en varios países a partir de las reformas y modernización de sus administraciones públicas, persisten aspectos institucionales que inhiben la vinculación entre las metas del plan y el presupuesto existente.
    • En pocos planes existen escenarios alternativos, con proyecciones cualitativas y macroeconómicas que permitan conocer el impacto de los cambios de escenarios en metas tan sensibles a factores externos como el crecimiento absoluto de los empleos formales o las mejoras en la distribución del ingreso, por citar algunos objetivos claves.

Observaciones finales: no se puede pretender elaborar sistemas únicos de planificación que no tomen en cuenta las realidades, convicciones y prácticas de cada país, aún cuando resulte oportuno señalar algunas lecciones de los procesos analizados. El seguimiento de prioridades gubernamentales debe ser explícito, enfocado a los problemas sustantivos del desarrollo y articulado al proceso de planificación gubernamental. Los instrumentos presupuestarios y de finanzas públicas deben expresar las prioridades de política pública definidas a nivel de los planes y/o lineamientos gubernamentales de alto nivel.

 

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