Radar Académico

Tordo, S., B. Tracy y N. Arfaa (2011), “National Oil Companies and Value Creation”, World Bank

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: se analiza la evidencia disponible sobre los objetivos, la gobernabilidad y el desempeño de veinte Compañías Nacionales de Petróleo (CNP) tanto de países exportadores netos como de importadores netos, y se esgrimen conclusiones respecto al diseño de políticas y medidas más propensas a conducir a la creación de valor social por parte de las CNP. Se exploran los determinantes de la creación de valor en las CNP. El estudio consta de tres volúmenes. El Volumen I presenta los principales hallazgos de la investigación, el Volumen II contiene estudios de caso detallados sobre un conjunto de CNP seleccionadas y el Volumen III ilustra el conjunto de datos y el cálculo de los índices de creación de valor y los drivers de creación de valor para cada CNP de la muestra considerada.

Temática abordada:

  • El primer paso para medir el desempeño de las CNP es la determinación de su objetivo.
  • Se propone una medida cuantitativa, el índice de creación de valor, para captar la capacidad de las CNP para cumplir con su misión y sus objetivos (es decir, su contribución a la creación de valor). El índice se centra en aspectos clave de la creación de valor a corto plazo por parte de las CNP.
  • Con el fin de identificar qué políticas y herramientas deben ser utilizadas para afectar la creación de valor de las CNP se formula un modelo conceptual, el cual identifica cinco tipos de drivers de valor: geología y geografía, contexto estatal, gobernanza del sector petrolero y de la organización, estrategia de la CNP y gobierno corporativo de la CNP.
  • Los mecanismos internos de gobernanza son más críticos para la creación de valor en las CNP que la estructura de la propiedad.
  • En el caso de las CNP que pertenecen a países con grandes dotaciones de recursos puede resultar más difícil la creación de valor.
  • La búsqueda de objetivos con orientación nacional no necesariamente impiden la creación de valor por parte de las CNP.

Observaciones finales: se desprende de la experiencia de las CNP analizadas que los objetivos con orientación nacional dificultan la creación de valor cuando su búsqueda entra en conflicto con otra función clave de valor agregado de las CNP, tal como la conducción eficiente y sostenible de las actividades relacionadas con la exploración y explotación de los recursos petroleros. La definición adecuada de objetivos con orientación nacional para las CNP es fundamental para la creación de valor. Esto es particularmente relevante en países donde la CNP es la única empresa autorizada para llevar a cabo las actividades petroleras, con posibilidades limitadas de compartir el riesgo de la exploración y desarrollo con otros, ya que esta estrategia requiere, entre otras cosas, un nivel superior de eficiencia operacional y la capacidad de priorizar las inversiones empresariales principales.

 

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