Radar Académico

Rodrik, D. (2012), “Doing Development Better”, Project-Syndicate

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: efectos de la nueva designación del presidente del Banco Mundial, perfil de los distintos postulantes y su trasfondo teórico-político.

Temática abordada:

  • El nombramiento de Jim Yong Kim como presidente del Banco Mundial sirvió para dilucidar una profunda grieta en el campo de las políticas de desarrollo, ya que Kim y sus competidores (Ngozi Okonjo-Iweala y José Antonio Ocampo) representan enfoques diferentes sobre la concepción del desarrollo económico.
  • La visión de Kim es desde la micro a la macro: se centra directamente en los pobres y en la prestación de servicios, por ejemplo, educación, salud, y microcréditos.
  • El otro enfoque, representado por Okonjo-Iweala y Ocampo, adopta una perspectiva global de la economía (va desde lo macro a lo micro): hace hincapié en grandes reformas que afectan el entorno económico general, y por lo tanto, se centra en áreas como el comercio internacional, las finanzas, la macroeconomía y la gobernabilidad.

Observaciones finales: los “macro-desarrollistas” tienen que reconocer las ventajas del método experimental. Los “micro-desarrollistas” tienen que reconocer que es posible aprender de distinto tipo de evidencias, y que, si bien las evaluaciones aleatorias son muy útiles, los beneficios de sus resultados se ven limitados por el reducido ámbito de aplicación.

 

Ver Paper