Radar Académico

Prasad, E. y L. Ye (2012), “The Renminbi’s Role in the Global Monetary System”, Global Economy and Development at Brookings

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: se consideran tres puntos relacionados al rol del renminbi en el sistema monetario internacional: internacionalización, convertibilidad de la cuenta capital y reserva de valor. China no realiza las suficientes acciones para desarrollar su mercado financiero local y los pasos para promover el rol internacional de su moneda es probable que se vean impedidos en el mediano plazo por la debilidad de su sistema financiero.

Temática abordada:

  • Sin un mercado de capitales local lo suficientemente profundo, el renminbi no puede ser utilizado con cierta confianza en las transacciones internacionales.
  • China restringe la intervención en el mercado de bonos de deuda pública para los inversores extranjeros, lo cual atenta contra la posibilidad de que el renminbi se convierta en una nueva moneda internacional de reserva.
  • Hasta ahora, el empleo de políticas comerciales para aumentar el uso del renminbi alrededor del mundo ha sido la pieza central del proceso de internacionalización de la moneda china.
  • Será difícil desarrollar plenamente los mercados internaciones de divisas chinas y los mercados de derivados en ausencia de una liberalización sustancial la cuenta de capital.
  • El renminbi está empezando a desempeñar un papel modesto en la cartera de reservas de algunos bancos centrales.
  • En el año 2011 hubo un largo debate sobre una propuesta para incluir al renminbi en la canasta de monedas que componen los DEGs.
  • El FMI tiene la intención de aplicar el criterio de la convertibilidad en sentido estricto (impidiendo la entrada del renminbi a la canasta de DEGs), ya que cualquier moneda que es parte de dicha canasta, de forma automática se contará como una moneda de reserva oficial.

Observaciones finales: el objetivo de mediano plazo del gobierno chino es la apertura de la cuenta capital, pero con la persistencia de controles moderados. Esto permitiría que el renminbi desempeñe un rol cada vez mas importante en el comercio y las finanzas mundiales, pero controlando los flujos internacionales de capital. El rápido crecimiento de la economía china contribuye a posicionar al renminbi como moneda de reserva internacional, aunque el bajo nivel de desarrollo de su mercado financiero es un obstáculo para alcanzar dicho objetivo.

 

Ver Paper