Radar Académico

Powell, A. (coord., 2012), “El mundo de los senderos que se bifurcan: América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales”, Banco Interamericano de Desarrollo

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: se analiza cómo América Latina y el Caribe pueden desenvolverse ante los diferentes senderos que podría adoptar la economía mundial. Se evalúa la potencial resiliencia de la región y su posible reacción ante eventuales perturbaciones.

Temática abordada:

  • La recuperación después de la crisis subprime ha sido mucho más fuerte en los países exportadores de productos primarios del sur de la región que en la mayoría de las economías de América Central y el Caribe.
  • Si se genera una desaceleración del crecimiento de China, los precios de los metales, especialmente importantes para Chile y Perú, podrían caer más que el conjunto de los productos básicos, mientras que los precios de los cereales y oleaginosas, importantes para Argentina y Brasil, caerían en menor medida.
  • El análisis estadístico realizado en el informe señala una probabilidad significativa de que el aumento de las entradas de capitales provoquen una crisis bancaria.
  • Se ha mejorado la supervisión bancaria e implementado un conjunto de medidas macro-prudenciales para mitigar la probabilidad de una crisis cambiaria y financiera. Igualmente se debe ejercer una regulación permanente para asegurar la estabilidad macroeconómica y financiera ante los altos influjos de capitales que llegan a la región.
  • Uno de los motivos por los que la región mostró mayor resiliencia a la crisis económica mundial al contrario de las crisis anteriores es gracias a la implementación de políticas fiscales contracíclicas eficaces.
  • Como resultado, los déficits fiscales estructurales promedio son actualmente superiores a lo que eran antes de la crisis económica de 2008-2009.
  • Los regímenes monetarios intermedios experimentaron una mayor transmisión de las alzas de precios internacionales de los productos básicos a los precios locales.
  • Los países con metas de inflación permitieron que se depreciaran sus tipos de cambio nominales durante la crisis, pero luego experimentaron considerables apreciaciones cambiarias.

Observaciones finales: las vulnerabilidades persisten, sobre todo debido a la dependencia de los productos primarios, a la importante afluencia de capitales a la región, al auge del crédito, y a la posición fiscal relativamente débil de algunos países de América Central y el Caribe.

 

Ver Paper