Radar Académico

Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva (2011), Informe del grupo consultivo presidido por Michelle Bachelet convocado por la OIT con la colaboración de la OMS

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: el informe muestra cómo la protección social puede desempeñar un papel esencial para librar a las personas del temor a la pobreza y materializar las promesas contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La ampliación de la protección social basada en pisos sociales básicos es el eslabón faltante en el seno de una globalización más equitativa e inclusiva.

Temática abordada:

  • La persistencia de cifras tan elevadas de personas excluidas representa un notorio desaprovechamiento del potencial humano y económico. Esto es particularmente relevante en un contexto de envejecimiento demográfico acelerado en países donde la cobertura del sistema de pensiones y sanitario es baja.
  • El piso de protección social, principal concepto abordado en el informe, se concibe como un conjunto integrado de políticas sociales diseñado para garantizar a toda persona la seguridad de ingresos y el acceso a servicios sociales esenciales, prestando especial atención a grupos vulnerables y protegiendo a las personas a lo largo del ciclo de vida. Dicho piso es necesario, ya que está estrechamente asociado a la reducción de la pobreza y a la disminución de la desigualdad.
  • Aunque el piso de protección social es un concepto mundial, cada país es responsable de diseñar y aplicar pisos sociales cuyas características se ajusten al marco de estructuras institucionales, restricciones económicas, dinámicas políticas y aspiraciones sociales .
  • En algunos países el enfoque del piso de protección social puede servir para reforzar niveles más débiles de protección, reducir las brechas de cobertura y mejorar la coherencia de las políticas sociales.

Observaciones finales: la implementación de pisos de protección social definidos a nivel nacional debería obedecer a una serie de principios comunes. Aunque el piso de protección social es un concepto global, cada país es responsable de diseñar y aplicar pisos sociales cuyas características se ajusten al marco de estructuras institucionales, restricciones económicas, dinámicas políticas y aspiraciones sociales.

 

Ver Paper