Radar Académico

Papadimitriou, D., G Hannsgen y G. Zezza (2012), “Back To Business as Usual? Or A Fiscal Boost?”, Strategic Analysis, Levy Economics Institute of Bard College

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: se presentan los resultados de las nuevas simulaciones del modelo tradicionalmente utilizado por estos autores, los cuales contemplan los siguientes escenarios: (1) un aumento de la demanda del sector privado para alcanzar las metas de crecimiento del empleo previstas por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC); (2) un escenario más plausible, donde se supone que los recortes impositivos se extienden y que el endeudamiento de los hogares aumenta a un ritmo más razonable; y (3) un escenario de estímulo fiscal, en el que se simulan los efectos de una nueva y modesta dosis de gasto público.

Temática abordada:

  • Estos tres escenarios muestran que a partir de las medidas que se tomen en los próximos meses, es probable que EE.UU. siga produciendo a un ritmo menor que su nivel de producción potencial.
  • Por otra parte, es muy poco plausible que el desempleo y el subempleo alcancen niveles menores consistentes con una tasa oficial de desempleo del 6%.
  • De hecho, los escenarios 1 y 2 indican que las proyecciones de la OPC de un aumento leve en el crecimiento del empleo para los próximos dos años no son realistas, a menos que el endeudamiento del sector privado aumente nuevamente.
  • Sin embargo, una política macroeconómica basada en una nueva aceleración en los niveles de deuda del sector privado podría incrementar el riesgo de una crisis financiera, especialmente a la luz de las amenazas financieras que enfrentan los hogares, los gobiernos estatales y locales y las empresas.
  • Teniendo en cuenta la realidad política norteamericana, se plantea como necesario una aplicación moderada de estímulo fiscal.
  • El escenario 3 muestra que un pequeño aumento de la inversión pública financiado por la vía impositiva podría reducir la tasa de desempleo en aproximadamente 0,5 por ciento.

Observaciones finales: en base a estos resultados se plantea como necesario un aumento mucho mayor del gasto público para reducir el desempleo a un nivel socialmente aceptable.

 

Ver Paper