Radar Académico

Ostry, J., A. Ghosh y M. Chamon (2012), “Two Targets, Two Instruments: Monetary and Exchange Rate Policies in Emerging Market Economies”, IMF Staff Discussion Note, SDN/12/01

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: se reconoce la necesidad de utilizar dos instrumentos en el caso de las economías emergentes (tasa de interés e intervención esterilizada en el mercado cambiario) en base a la definición de dos objetivos prioritarios: control de la inflación (metas de inflación) y estabilidad del tipo de cambio real (valor consistente con el equilibrio multilateral de mediano/largo plazo).

Temática abordada:

  • La apreciación cambiaria es contraproducente desde el punto de vista real (“enfermedad holandesa”) y financiero (descalce de monedas, crisis de tercera generación/efecto hoja de balance, aumento de la fragilidad financiera à la Minsky, ciclos de endeudamiento explosivo que culminan con crisis cambiarias y devaluaciones del tipo de cambio nominal).
  • Importancia que tiene para el Banco Central en economías emergentes focalizar la atención en objetivos múltiples (más allá de la meta inflacionaria y de la brecha del producto), como así también la imperfecta sustituibilidad entre activos locales y externos (paridad de tasas de interés ajustada por riesgo) y la funcionalidad de los controles a los capitales especulativos. Se matiza así la validez del trilema de Mundell, principal correlato de política económica del modelo IS-LM-BP con perfecta movilidad de capitales.
  • Se postula que la combinación de metas de inflación y flotación administrada (intervención esterilizada en el mercado de cambios) es una estrategia dominante desde el punto de vista del bienestar social.
  • Se propone una medida para evaluar el grado de intervención en el mercado de cambios: indicador construido en base al desvío estándar de la variación del stock de reservas internacionales/desvío estándar de la variación del stock de reservas internacionales + desvío estándar de la variación del tipo de cambio real efectivo.

Observaciones finales: en la práctica no se detectan diferencias considerables desde el punto de vista estadístico entre el comportamiento de Bancos Centrales que se aferran a regímenes de metas de inflación versus aquellos que optan por regímenes de flotación administrada del tipo de cambio sin utilizar metas de inflación. En ambos casos se interviene de manera significativa en el mercado cambiario.

 

Ver Paper