Radar Académico

MTEySS y Oficina de la OIT para la Argentina (2012), Macroeconomía, Empleo e Ingresos: debates en Argentina frente a la crisis internacional 2008-2009, MTEySS y Oficina de la OIT para la Argentina

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: el libro propone un análisis del impacto de la crisis global de 2008-2009 sobre la economía Argentina y las políticas implementadas para paliar sus efectos teniendo en cuenta la dimensión económica, laboral y social.

Temática abordada:

  • La crisis internacional que tuvo su detonante en el mercado hipotecario en EE.UU., rápidamente se extendió hacia el sistema financiero global y luego derivó en una crisis global del empleo a medida que las restricciones crediticias y la caída del comercio internacional afectaron la economía real.
  • A partir de esto surgen una serie de interrogantes:
    • ¿Cuáles son los orígenes de la crisis internacional?
    • ¿Cuáles son las estrategias y políticas para dar respuesta a las consecuencias de la crisis?
    • No sólo se busca revelar las respuestas de política y avanzar en sus efectos, sino también abordar aspectos conceptuales y prácticos de los paradigmas de desarrollo actualmente vigentes.
    • Se pretende, en primer lugar, aportar de forma sucinta los elementos de debate sobre las causas y estrategias de respuesta a la crisis. En segundo lugar, se presenta un resumen del contenido de las distintas contribuciones que abarcan numerosas dimensiones de las políticas públicas aplicadas en los últimos años en Argentina.
    • Más de tres décadas de alineamiento con el paradigma económico dominante habían dejado ciertos aprendizajes centrales:
      • La necesidad de recuperar la autonomía para aplicar políticas propias, específicas para las necesidades y el desarrollo del país.
      • La convicción de que el objetivo de inclusión social no puede secundar objetivos financieros o comerciales, sino que ha de ser aquel que guíe las políticas públicas.

Observaciones finales: uno de los aportes centrales del libro se orienta a dar cuenta de la importancia que alcanza la coordinación de todas las políticas aplicadas para lograr los resultados esperados. Otro aporte clave es el reconocimiento de los importantes y múltiples desafíos que aún persisten para profundizar la estrategia de desarrollo nacional, en un contexto de crisis internacional y alta incertidumbre.

 

Ver Paper