Radar Académico

L. Chancel y T. Spencer (2012), “Greasing the wheel: Oil’s role in the global crisis”, VOXEU

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: se analiza el papel del aumento del precio del petróleo en la crisis internacional. Se sostiene que dicho aumento tuvo un impacto directo en el gasto de los hogares al incrementar el precio de los combustibles y, a su vez, afectó la morosidad de los créditos hipotecarios.

Temática abordada:

  • Entre enero de 2002 y agosto de 2008, el precio nominal del petróleo ascendió de US$19,7 a US$133,4. Esto trajo aparejado una suba significativa de las rentas petroleras para los exportadores y un déficit de cuenta corriente para los importadores.
  • Entre 2002 y 2006 las salidas netas de capital de los países exportadores de petróleo aumentó un 348%, convirtiéndose en la mayor fuente global de salidas netas de capital.
  • Las salidas de capitales provenientes de los exportadores de petróleo fueron un gran aliciente para explicar el exceso de liquidez mundial y el desarrollo de la crisis subprime.
  • Estos flujos de capital se invirtieron en bonos del Tesoro norteamericano, bonos corporativos, acciones y mercados de activos. A su vez, esto ejerció presión a la baja en las tasas de interés de EE.UU.

Observaciones finales: el precio del petróleo parece haber desempeñado un papel importante en la crisis de las subprime. China e India se desempeñarían cada vez más cómo exportadores netos de “petrodólares”. Las políticas para hacer frente a la dependencia petrolera a través de la sustitución, eficiencia y conservación del medioambiente pueden reducir la exposición a la volatilidad del precio del petróleo tanto a nivel micro como macroeconómico, y así contribuir a corregir los desequilibrios mundiales en la comercialización internacional de este insumo productivo fundamental.

 

Ver Paper