Radar Académico

Kretzmer, P. y M. Levy (2012), “Greece’s predicament: Lessons from Argentina”, VOXEU

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: observa las lecciones del default argentino de 2001 y argumenta que el camino griego hacia la sostenibilidad fiscal y la recuperación puede ser desalentador.

Temática abordada:

  • El deterioro de la economía griega (que comenzó en 2010) y los esfuerzos de ayuda financiera por parte de terceros son muy similares en muchos sentidos al colapso argentino de 2001.
  • La situación de Grecia en estos momentos es más severa que la de Argentina en 2001. La recesión está aumentando el desempleo. Con el fin de recibir la próxima ayuda financiera, Grecia debe reducir su déficit fiscal sobre PBI un 3,6%, lo que acelerará la caída de la demanda local.
  • Las exportaciones también están contrayéndose y los costos laborales unitarios han aumentado un 40% más que en Alemania desde el año 2000.
  • Grecia debe recuperar su competitividad externa, fundamentalmente a través de la reducción de sus costos laborales unitarios.
  • Es factible pensar que Grecia deba implementar severos ajustes que podrían generar grandes descalabros sociales.
  • Como la base exportadora griega es relativamente modesta y poco diversificada, es improbable que la recuperación de las exportaciones y la inversión llegue a los niveles argentinos posteriores a la devaluación de 2001.

Observaciones finales: Grecia posee dos opciones para afrontar la crisis. O bien decide salir de la Zona Euro, lo que le permitiría devaluar la moneda (esta salida puede finalizar la crisis en el corto plazo, pero las reformas económicas y fiscales son necesarias según se desprende de la nota), o puede recibir asistencia financiera externa e implementar las reformas economías a nivel macro e industrial (con los significativos costos socioeconómicos que implica este tipo de reformas pro-mercado para la población).

 

Ver Paper