Radar Académico

Hay, C. (2012), “The ‘dangerous obsession’ with cost competitiveness … and the not so dangerous obsession with competitiveness”, Cambridge Journal of Economics 36(3): 463-479

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: según el autor del paper, Krugman diagnosticó erróneamente el problema de la competitividad, haciendo hincapié en la relación entre competitividad y proteccionismo. Como consecuencia, pasó por alto otros aspectos más importantes que siguen sin ser investigados, a pesar de sus advertencias.

Temática abordada:

  • Las advertencias de Krugman con respecto a los peligros del discurso de la competitividad influyeron fuertemente en los círculos de hacedores de política económica.
  • Hoy en día, el discurso de la competitividad es invocado de manera tal que se deja llevar por las reglas del mercado.
  • Lo más problemático y significativo es la suposición que focaliza la clave en las ventajas comparativas estáticas para promover la competitividad, y por ende, el hecho de que el éxito competitivo bajo condiciones de economía abierta sea la contención de costos.
  • Cuando se realiza un examen exhaustivo del discurso de la competitividad de costos, el cual se basa la agenda de liberalización de servicios de la Unión Europea, se encuentra cuánto daño puede causar la misma.

Observaciones finales: el modelo social europeo está en peligro ya que la competitividad de costos amenaza no sólo con convertirse en una obsesión peligrosa, sino con transformarse en una problemática excluyente en la agenda de los gobiernos.