Radar Académico

Gros, D. (2012), “Europe’s Misguided Search for Growth”, Project-Syndicate

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: plantea el problema de la austeridad de las políticas fiscales y el lento proceso de recuperación europeo. A su vez, evalúa las distintas posibilidades de la región para volver a la senda de crecimiento, enfatizando el rol de la economía alemana como motor de crecimiento.

Temática abordada:

  • La atención de la Zona Euro se ha desplazado hacia el crecimiento. Este es un patrón recurrente en la política europea, aunque la austeridad es proclamada y defendida como la condición sine-qua-non para el crecimiento.
  • Los elementos clave de una estrategia de crecimiento discutidos entre los líderes europeos en estos días en realidad son los mismos que en 1996-1997:
    • Reformas del mercado laboral.
    • Fortalecimiento del mercado interno.
    • Más fondos para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para préstamos a Pymes.
    • Mayor cantidad de recursos para inversión en infraestructura en los estados miembros más pobres.

Observaciones finales: las reformas en el sector de servicios en Alemania ayudarían a liberar el potencial del país, incrementar la productividad y abrir su mercado a las exportaciones de servicios del sur de Europa. De esta manera, el sur tendría una oportunidad de encontrar puestos de trabajo para los jóvenes calificados, cuya única opción en este momento se divide entre el desempleo y la emigración.

 

Ver Paper