Radar Académico

Ferraro, C. y E. Goldstein (2011), “Políticas de acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en América Latina”, Documento de Proyecto, CEPAL-AECID

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: identificar las principales tendencias de las políticas de financiamiento a las Pymes impulsadas en países de América Latina, observando sus similitudes y diferencias, para detectar experiencias exitosas.

Temática abordada:

  • Se plantea un diagnóstico de los problemas que tienen las empresas de menor tamaño para acceder al crédito, sus causas más importantes así como las consecuencias del escaso uso del financiamiento bancario.
  • Se analizan las políticas de asistencia financiera, comenzando por una reseña de los antecedentes de las formas de implementación durante la década del noventa.
  • Para comprender la configuración actual de los sistemas de financiamiento se reconocen las instituciones involucradas en la ejecución de las políticas de financiamiento a las Pymes, de acuerdo a su modalidad de actuación mediante esquemas de primero o segundo piso.
  • Se presentan las políticas de asistencia financiera llevadas a cabo en diferentes países de la región, entre las que se incluye el análisis de los programas de créditos, garantías y capital.
  • Se abordan los mecanismos de intervención mediante programas no financieros que ayudan a las empresas a mejorar su capacidad de acceder a financiamiento.
  • Se identifican las principales tendencias, problemas, aprendizajes y lineamientos de política que pueden ser aplicables a la región.

Observaciones finales: la segmentación de los mercados financieros y la discriminación negativa hacia las Pymes son aspectos que prevalecen, en mayor o menor medida, en las economías latinoamericanas. La aplicación de diferenciales en las tasas de interés de los préstamos según el tamaño de empresa, la escasa participación de las Pymes en el crédito al sector privado y la amplia utilización de proveedores y autofinanciamiento para obtener capital de giro o llevar a cabo inversiones, son elementos que denotan la existencia de dificultades de acceso al crédito para este tipo de empresas. El acceso heterogéneo al financiamiento refuerza las desigualdades de las capacidades productivas y la inserción en los grandes mercados, creando un “círculo vicioso” que condena a los segmentos productivos caracterizados por la presencia de Pymes a una vulnerabilidad permanente y a un crecimiento deficiente que se ubica por debajo de las potencialidades de ese tipo de empresas. El racionamiento del crédito puede obstaculizar los procesos de inversión para ampliar la capacidad de producción o realizar innovaciones y, en casos más extremos, puede implicar el cierre de dichas empresas.

 

Ver Paper