Radar Académico

Cesaratto, S. (2012), “Controversial and novel features of the Eurozone crisis as a balance of payment crisis”, Quaderni del Dipartimento di Economia Politica e Statistica No. 640, Università degli Studi di Siena

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: el paper examina algunas de las explicaciones respecto a la naturaleza del desequilibrio de la balanza de pagos y su vinculación con los países miembros de la zona euro. Se esbozan las características novedosas y controvertidas de la crisis de balanza de pagos de la zona euro en comparación con experiencias históricas precedentes y se enfatiza el papel del Banco Central Europeo para refinanciar a los bancos de los países periféricos.

Temática abordada:

  • Desde la visión kaleckiana-keynesiana, la causa de la crisis europea debe buscarse en el fácil acceso de los países periféricos a los mercados financieros europeos a bajas tasas de interés. La liberalización financiera y la eliminación del riesgo cambiario, alentaron a los flujos masivos de capitales desde el centro hacia la periferia. Los créditos financieros para el consumo determinaron tanto el crecimiento de la demanda interna como de los salarios por encima de los países centrales. Las mayores tasas de inflación en la periferia generaron reducciones de tasas reales de interés y un mayor apoyo a la demanda interna.
  • El crecimiento de la demanda interna estuvo asociado una burbuja en el sector inmobiliario de España e Irlanda y al crecimiento del gasto público en Grecia.
  • Esta secuela de eventos y sus consecuencias (endeudamiento externo y fenómenos de sudden-stops) no son muy diferentes de aquellas que típicamente sucedieron en países en desarrollo y terminaron en una crisis cambiaria y financiera (particularmente en los casos del Cono Sur).
  • En diciembre de 2011, el Banco Central Europeo ha llevado a cabo una operación especial de refinanciación de deudas, extendiendo el LTRO (Longer-Term Refinancing Operation). El objetivo fue estimular a los bancos con baja capitalización y valoración a precios de mercado de activos devaluados para evitar una crisis de crédito y asistir a los bancos locales para sostener sus bonos soberanos nacionales. La reducción de los spreads soberanos de los bonos españoles e italianos ha sido limitada, ya que, al mismo tiempo, las medidas de austeridad fiscal fueron reduciendo el crecimiento económico. Por otro lado, esta intervención ha evitado la salida de capitales desde la periferia, dejando expuesta a los países periféricos a una situación potencial de default.

Observaciones finales: el autor del trabajo se centra en los aspectos novedosos y controvertidos de la crisis de balanza de pagos en comparación con experiencias anteriores y, particularmente, en el papel del Banco Central Europeo en la refinanciación de los bancos de los países periféricos.

 

Ver Paper