Radar Académico

Catela, E. y G. Porcile (2012), “Keynesian and Schumpeterian Efficiency in a BOP-Constrained Growth Model”, Journal of Post Keynesian Economics 34(4): 777-802

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: el paper desarrolla un modelo Norte-Sur en el que la relación entre la elasticidad-ingreso de las exportaciones e importaciones en el Sur (el cual proporciona la tasa de crecimiento compatible con el equilibrio externo) depende de la eficiencia Keynesiana y Schumpeteriana del patrón de especialización. El modelo se basa en las ideas principales de la literatura sobre brecha tecnológica para discutir cómo estos rendimientos están relacionados con la dinámica de aprendizaje tecnológico. En segundo lugar, el modelo se estima con las variables de eficiencia Keynesiana y Schumpeteriana en una regresión de crecimiento. Varios procedimientos de estimación se utilizan para corroborar los resultados empíricos del modelo. Se presenta una metodología de estimación (distribución estadística de sumas ponderadas finitas) que permite estimar los parámetros para grupos homogéneos de países.

Temática abordada:

  • La tradición estructuralista latinoamericana y Keynesiana-Schumpeteriana referida al crecimiento económico sugiere que la competitividad internacional y las exportaciones desempeñan un papel clave en la preservación de la expansión económica con equilibrio  del sector externo. En cambio, para el enfoque neoclásico el patrón específico de especialización no es relevante, ya que asume que el comercio será suficiente para distribuir uniformemente las ganancias de productividad alrededor del mundo.
  • Una inserción dinámica en la economía internacional no garantiza el crecimiento a largo plazo, si el país carece de las capacidades tecnológicas necesarias para responder y adaptarse a los cambios en las tecnologías y los mercados. Por el contrario, las capacidades tecnológicas favorecen el crecimiento sólo si permiten que el país pueda capturar una mayor proporción de la demanda efectiva internacional. El modelo planteado en el paper formaliza esta interacción y la relaciona con la brecha tecnológica.
  • Los resultados obtenidos no contradicen la idea de que la especialización importa y, en general, confirman las predicciones del enfoque Keynesiano-Schumpeteriano. Los coeficientes obtenidos capturaran la interacción entre variables del lado de la oferta y la demanda, en las que el aprendizaje afecta al crecimiento mediante la redefinición de las elasticidades-ingreso de las exportaciones e importaciones y la restricción externa.

Observaciones finales: las políticas destinadas a fomentar las exportaciones deben ser complementadas con políticas industriales y tecnológicas que fomenten  el cambio estructural a favor de sectores intensivos en tecnología.