Radar Académico

Alessandrini, P., M. Fratianni, A. Hallett y A. Presbitero (2012), “The Eurozone crisis: Fiscal fragility, external imbalances, or both?”, VOXEU

Publicado el 29 de agosto de 2012

Problemática planteada: la crisis de deuda europea no es simplemente el resultado una mala conducta fiscal por parte de los gobiernos, sino que después de 2010 se convirtió en una crisis de la balanza de pagos.

Temática abordada:

  • Desde los ataques especulativos a los países periféricos de la Zona Euro que presentan altos niveles de endeudamiento (principios de 2010), surgieron dos puntos de vista para comprender la crisis:
    • El punto de vista alemán, que describe la necesidad de promover la austeridad fiscal en los países de la eurozona para reducir el riesgo de que dichos países abandonen la Zona Euro. Este punto de vista es el que prima alrededor de Europa y es justificado a partir de argumentos basados en la idea de comportamientos fiscales irresponsables y, a su vez, en la falta de incentivos para implementar políticas del lado de la oferta (reformas estructurales de tinte neoclásico).
    • El punto de vista keynesiano, donde se enfatiza que la crisis de la deuda soberana de dichos países es en realidad una crisis de balanza de pagos. En este caso, los países del centro de Europa se ven favorecidos por los superávits comerciales que consiguen como contrapartida de los déficits externos de la periferia. Se argumenta que la política de austeridad fiscal puede ser contraproducente, impactando directamente en las tasas de crecimiento esperadas de largo plazo.
    • Los desequilibrios fiscales de los países del sur han contribuido a exacerbar la fragilidad de la zona, pero esta última no puede interpretarse sólo como el resultado de la falta de disciplina fiscal.

Observaciones finales: los desbalances fiscales de los países periféricos contribuyeron a exacerbar la fragilidad financiera de la Zona Euro, pero no pueden ser interpretados como la raíz del problema. Por ende, los regímenes de austeridad fiscal pueden corregir un síntoma, pero no el problema de fondo. La interpretación de la crisis como una problemática asociada a una restricción de la balanza de pagos no necesariamente es inconsistente con la interpretación proclive a promover la consolidación fiscal.

 

Ver Paper