Radar Académico

World Economic Situation and Prospects (2011), “Asia’s Developing Economies Sustain Robust Growth, Leading Global Recovery”, United Nations

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: los desbalances globales fueron síntomas de los problemas que generaron la crisis financiera internacional. Las economías del Este Asiático pueden ayudar a re-balancear la economía mundial.

Temática abordada:

  • China, a través del desarrollo de instrumentos de protección social, un sistema financiero inclusivo y la promoción de una política de aumento de salarios reales, potenciará el consumo interno y el mercado doméstico con el fin de re-balancear el comercio mundial.
  • Indonesia, Malasia y Tailandia deben priorizar los incentivos a la inversión pública y privada para fortalecer la demanda doméstica.
  • Un gradual realineamiento entre los tipos de cambio no bastará para corregir el desbalance de comercio a escala global.

Observaciones finales: los desbalances globales pueden no llegar a ser corregidos únicamente con el tipo de cambio. Por ende, la corrección puede ser llevada a cabo potenciando aún más la demanda doméstica a través de la inversión, el aumento de salarios y la reforma integral del sistema financiero.

 

Ver Paper