Radar Académico

World Economic Outlook (2010), “Will it Hurt? Macroeconomic Effects of Fiscal Consolidation”, IMF WEO, Chapter 3, October 2010

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: análisis de los efectos de las medidas de consolidación fiscal (aumento de impuestos y reducción de gasto público) en la actividad económica. Enfoque histórico para economías desarrolladas y simulaciones efectuadas en base al GIMF (Global Integrated Monetary and Fiscal Model) del FMI.

Temática abordada:

  • Consolidación fiscal: en el corto plazo afecta la actividad económica, con menor producto y mayor desempleo. Pero redunda en un aumento de las exportaciones netas y reduce la caída del déficit externo (se asume una lógica similar a la impuesta por la condición de Marshall-Lerner y un esquema que, producto de la devaluación cambiaria, es capaz de alterar los patrones de gasto a favor de las exportaciones netas, reduciendo la absorción doméstica).
  • Los bancos centrales pueden reducir las tasas y así se afectar las tasas de interés de largo plazo.
  • Una reducción del gasto en transferencias suele tener un impacto menor que un ajuste impositivo.
  • Países con alto riesgo de default suelen evidenciar menor efecto contractivo luego de aplicar medidas de consolidación fiscal.

Observaciones finales: la preservación del equilibrio de las cuentas públicas y el mantenimiento del crecimiento económico con generación de puestos de trabajo es factible de ser alcanzado con un tipo de cambio real alto. Cualquier ajuste que signifique una reducción del gasto fiscal con el fin de consolidar las cuentas públicas debe ser acompañado por una política monetaria activa con el fin de no generar efectos contractivos.

 

Ver Paper