Radar Académico

Sang, M.L. (2011), “A Comparative Study of the Automobile Industry in Japan and Korea: From Visible to Invisible Barriers”, Asian Survey 51(5): 876 – 898

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: relación entre los arreglos institucionales (rol del gobierno, dimensiones sociales de las organizaciones empresariales locales y la cultura del consumidor) y barreras para-arancelarias en Japón y Corea en el caso de la industria automotriz.

Temática abordada:

  • En las décadas de la pos-guerra las tarifas medias fueron reducidas en gran proporción, pero al mismo tiempo las barreras para-arancelarias tuvieron una gran proliferación.
  • Una pregunta esgrimida en el artículo es cuáles son las causas y cuáles los agentes económicos involucrados en la creación de las barreras para-arancelarias.
  • Antes de los años ochenta, Japón y Corea pudieron controlar satisfactoriamente las importaciones a través de barreras arancelarias y para-arancelarias.
  • Estas medidas disuadieron la entrada de empresas extranjeras y a su vez generaron las condiciones para el desarrollo de las industrias locales y el aumento de la productividad.
  • Igualmente, las barreras para-arancelarias continuaron, sobre todo en la importación de la industria automovilística a través de intervenciones gubernamentales, las estrategias de las empresas nacionales y las preferencias de los consumidores.
  • Para los norteamericanos y los europeos, Japón posee barreras para-arancelarias que se atribuyen al keiretsu (modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos) y el sistema de distribución, pero para los mismos japoneses se debe a las preferencias de los consumidores.
  • Las barreas en Corea son parecidas a las de Japón. Igualmente, se concentran en continuas intervenciones gubernamentales y en los chaebols en la economía (modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos).

Observaciones finales: tomando como ejemplo el desarrollo productivo de la industria automovilística de Corea y Japón, es importante prestar atención al impulso de barreras para-arancelarias “invisibles” como las que se adoptaron en dichos países. La cultura empresarial, a través de la conjunción de intereses, la intervención del Estado y la educación del consumidor (con el fin de desarrollar una cultura de “compre nacional”) pueden generar las bases para la protección comercial y así ampliar la producción nacional.